Portal de Conexiones surge como una propuesta de comunicación alternativa rural urbana en el año 2016, trabajando principalmente con las comunidades del municipio de Anolaima y Cachipay, construyendo e implementando iniciativas de comunicación gráfica y conciencia ambiental para el fortalecimiento de las metodologías de producción de mayor importancia en la región, como lo han sido, el café, las frutas, las hortalizas, las flores y las plantas ornamentales.
Puedes encontrar la experiencia de nuestra primera actividad, en el siguiente enlace:
Los medios alternativos de comunicación, las redes sociales y el trabajo rural, nos ha inspirado y motivado a construir espacios virtuales de concertación y análisis de situaciones y contextos en la ruralidad de nuestra provincia del Tequendama. Hemos hablado acerca de los derechos y deberes como trabajadores y campesinos, de las oportunidades para avanzar y construir el conocimiento en interacción con todas las generaciones. A través de un mensaje de integración, en pro de reconocer las oportunidades en la ruralidad, los problemas que genera la agroindustria y las propuestas construidas para dar curso a soluciones prácticas.
Tecnólogo
Tecnólogo en Comunicación Gráfica
8 años de experiencia
Social
Técnico Agropecuario y Gestor Social
12 Años De Experiencia
Agro Ecológico
Técnico Agropecuario
12 Años De Experiencia
Agro Ecológico
Permacultor y emprendedor en agroecología
6 años de experiencia
una iniciativa de fortalecimiento de marca que busca alternar la investigación basada en la observación y la práctica en diversas áreas de la agricultura en la región, lo cual abre la posibilidad de diseñar una experiencia digital que se adapte a las condiciones sociales en el sector. Estableciendo elementos esenciales, elaborando bibliotecas de iconos, generando flujos de datos, exponiendo los avances constantemente con agricultores de la región y realizando pruebas de usabilidad que permitiera la construcción de un concepto digital que tuviera en cuenta el nivel de comprensión y la capacidad de resolución de problemas reales para los usuarios potenciales.
En el 2018 abrimos el local llamado Centro Tecnológico Agropecuario, con el apoyo de diferentes actores del sector de las flores, el café y el sector social. Desde allí se iniciaron actividades tanto comerciales como también comunitarias en las cuales se ofrecían servicios de comunicación digital a empresas y organizaciones, capacitación en marketing digital y programación a jóvenes, oferta de productos transformados por emprendedores rurales y apoyo en la promoción de servicios de profesionales en la región. Esto último nos permitió elaborar una propuesta integral de productos y servicios que se pudieron exponer dentro del municipio y a nivel departamental.
En 2019 construimos XpertAgro con la cual participamos junto con la fundación Nuevos Campos Colombianos, en la convocatoria de la Universidad de Los Andes AGRO RETO, en la cual logramos ser finalistas con la propuesta de mejorar la experiencia de usuario en las plataformas digitales para las diferentes cadenas productivas del sector agropecuario en Colombia. Esto nos permite enaltecer la idea y de allí arrancamos con la elaboración de un portafolio de herramientas digitales que aporten a la construcción de nuevas herramientas digitales para el uso y aprovechamiento de las y los campesinos. También creamos la narrativa BioConvivencia, con la cual hemos elaborado diversos personajes, escenarios y situaciones que permiten reconocer la importancia de los diferentes actores del sector agropecuario en la ruralidad colombiana.
En 2020 construimos una estrategia para la Corporación Colombia Internacional CCI, la cual integra todas las herramientas previamente diseñadas con el modelo de negocios de la corporación, viendo la cuarentena del COVID 19 como una oportunidad para el crecimiento de la digitalización y los procesos de comunicación social a través de las plataformas y los medios alternativos. Dicha experiencia abre nuevas oportunidades de divulgación y crecimiento de la marca CCI en el país, dando paso a nuevas narrativas y proyectos rurales.
En el 2021 creamos la asociación KMELLO.CO S.A.S, en conjunto con un agricultor del sector del café en el municipio de Cachipay, con ella logramos desarrollar un portafolio de servicios en la finca que nos permitió acceder presencialmente a unidades productivas, trabajadores rurales, propietarios, empleadores y unidades productivas del agro y la porcicultura; lo cual nos permitió conocer de primera mano, las problemáticas y necesidades que se hallan en estos contextos. Dicho servicio ha evolucionado y a pesar de los errores cometidos, las actividades alrededor de los servicios en la finca han continuado, generando (informalmente) beneficios a clientes y trabajadores de nuestro municipio Cachipay. Hoy en día hemos llegado a más de 30 clientes distintos y al menos 6 municipios en la región.
En el 2022 colaboramos con la fundación Más Por TIC, para la cual elaboramos un análisis completo de los hallazgos obtenidos a lo largo de sus investigaciones y con ello, una propuesta asociativa de optimización de la plataforma digital que manejan para la consecución de nuevos beneficiarios y contribuyentes, también se dió el nombre y aportó en la elaboración primaria del programa 1,2,3 X TIC, el cual opera actualmente en el ministerio de las tecnologías y las comunicaciones MINTIC Colombia.
En 2023 entramos a hacer parte del convenio Inter administrativo #1 Unidad Solidaria – Universidad Distrital, en el cual elaboramos en conjunto con expertos en áreas sociales, una estrategia de integración para 119 organizaciones de la economía solidaria, popular y comunitaria, a través de las herramientas digitales, lo cual ha permitido el fortalecimiento del sector solidario. Las actividades en concreto que se desarrollaron, fueron, la estructuración de flujos de información y comunicación, la divulgación de actividades comerciales y el diseño de modelos de educación alternativa a través de la narrativa del tejido social.
En 2024, se colabora junto con la fundación Parquesoft, en la elaboración de productos digitales para 5 organizaciones del sector solidario. Herramientas para el alcance de objetivos estratégicos a través de portales web con funcionalidades específicas y de fácil comprensión tanto para los líderes de cada organización, como para sus respectivos usuarios potenciales.
Nuestra labor se ha encaminado hacia la gestión y promoción del conocimiento práctico, resaltando las labores agroecológicas, de formas creativas, innovadoras y digitales.
Pensando en contribuir a la construcción de soluciones para resolver los problemas locales de impacto ambiental y social con el objetivo de contribuir en la generación de bienestar en la familia rural de la provincia del Tequendama.
Adicionalmente cumpliendo cuatro (4) Objetivos de Desarrollo Sostenible:
La organización surge con la creatividad de quienes han estado en cada paso y cuentan con las capacidades de generar valor para el beneficio propio y de las organizaciones, empresas y entidades con las cuales se colabore. Contamos con el conocimiento, la experiencia y el perenque necesario para estructurar, diseñar y ejecutar piezas comunicativas y sistemas de información que abran paso a una nueva era de cultura rural.
En las organizaciones rurales de la Provincia del Tequendama
el ejercicio de co-creación de obras y exposiciones culturales y ambientales
Desde Anolaima Cundinamarca
de materias primas, con el uso de las herramientas digitales de vanguardia
Honrando los saberes ancestrales y tradicionales
Diseñadores Digitales
Contribuimos en el proceso de adaptación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), a los sistemas productivos en pro del desarrollo sostenible
Artistas Sociales
Evidenciamos y ayudamos a fortalecer las capacidades laborales y organizacionales de las y los campesinos, a través de la narrativa digital y la generación de piezas de arte desde las comunidades
Trabajadores Rurales
Estudiamos los derechos y oportunidades que tienen los trabajadores informales de las cadenas de valor de la agroindustria y la agroecología en internet, promoviendo una cultura del conocimiento práctico
En las intrincadas telarañas de las escarpadas montañas y húmedos valles de mi vereda, de donde desprenden abundantes creaciones como hojas de sus tupidos tallos que conspiran en una danza impredecible, hemos afirmado nuestra existencia en el clásico principio de “ceteris páribus”, en medio de cambiantes microclimas y fluctuantes alturas, desentrañar el secreto de cómo una sola variable puede fluir sin perturbar la armonía del todo. Una odisea a través de incertidumbres culturales y desafíos climáticos, donde las páginas del tiempo se despliegan con la esperanza de encontrar la ecuación perfecta para convivir en equilibrio con la naturaleza misma.
Hemos adaptado la comunicación vía whatsapp como un canal de primera necesidad. Debido a las largas distancias que nos separan a los integrantes de la organización elaboramos reuniones integrales de manera presencial y auditamos a través de llamadas, mensajes de audio y videos.
Trabajamos a destajo, al contrato, y en la parte documental, administrativa y creativa, desarrollamos un proceso de voluntariado, al cuál le brindamos tiempo para estructurar y definir, durante las temporadas bajas de producción, en los horarios de descanso del trabajo que cada uno tiene y los fines de semana.
Nuestro trabajo se basa en la investigación, por lo que desarrollamos diversas actividades en contextos diferentes que nos permiten entender las necesidades de cada situación y encontrar una forma práctica y sistemática que nos permita dar pronta y duradera solución.
Han surgido diferentes contenidos como infografías, videos, artículos y publicaciones que hemos ido publicando para ayudar al sector productivo mayoritariamente agropecuario, a entender las dinámicas que se pueden crear, desarrollar y evolucionar, a partir de la comprensión consciente de las situaciones y los contextos.